Monday, May 19, 2008

¿Lan ministra Zavala, cerrará, también, Lan Chile?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-5-2008

¿Lan ministra Zavala, cerrará, también, Lan Chile?

En los últimos 4 ó 5 días, Lan Chile ha protagonizado accidentes
aéreos de alguna gravedad. Una de sus aeronaves salió de Cusco y debió
volver por falla de la misma. Asustados, 19 pasajeros no quisieron
reembarcar, aunque el vuelo cumplió su destino en la capital. Ayer, en
Trujillo, con la insuficiente explicación que hay problemas mecánicos,
Lan, no salió de esa ciudad y los pasajeros han quedado, sin
protección de ninguna especie, botados, literalmente, en esa ciudad
norteña. ¿Lan ministra Zavala, cerrará, también –como ocurrió con
Aerocóndor- Lan Chile?

No deja de extrañar que la DGAC en manos de un señor Ernesto López
Mareovich "máster en administración de política económica y bachiller
en economía con experiencia en competitividad, regulación económica,
economía del transporte, planeamiento estratégico, formulación y
evaluación de proyectos de inversión, entre otros", no haya, como
suele hacerlo cuando los aviones que fallan son los de Aerocóndor,
publicado su expresión o punición inmediata sobre este gravísimo
incidente que ha puesto en peligro la vida de decenas de pasajeros.
Lan ministra Zavala, por cierto, y su adláter, Carlos Puga Pomareda,
segundo en la intitución, tampoco han dicho nada. En ningún idioma.

Como se sabe la Dirección General de Aeronáutica Civil es la autoridad
aeronáutica civil que "expide la normativa técnica de obligatorio
cumplimiento para las empresas del sector y el personal aeronáutico, y
con sujeción a procedimientos y reglas uniformes para todos los
usuarios, sin hacer distinciones ni concesiones". Entonces, si Lan
Chile ha tenido fallas y precariedades reprobables e investigables, y
por una falta similar a Aerocóndor, le cerraron la tienda, ipso facto,
¿qué esperan para hacer lo mismo con Lan Chile? A igual falta, reza el
derecho, igual pena.

¿Qué está pasando con la seguridad aeronáutica del país? Denunciamos
la semana pasada que el encargado es un ex muy modesto inspector de la
DGAC, Eliseo Salcedo, cuyo principal diploma es ser concuñado de la
viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín y tener en su pasado
y currículum vitae, el discutible mérito de haber mal manejado dos
aviones que terminaron, uno en chatarra, el Fokker del Alianza Lima
que colapsó en trágico accidente, 1987, y otro malogrado.

¿Sería también mérito que el señor López Mareovich hubiese sido
contertulio laboral de Puga Pomareda, el viceministro, en Ositran e
Indecopi? De ser este hecho una circunstancia confirmada, hay razones
fundadas para sospechar que el concurso que seleccionó al flamante
titular de la DGAC, tuvo fallas de origen y de carácter muy desleales
para con el Perú entero.

En el aviso que buscaba el "mayor talento posible para ocupar el cargo
de Director General de Aeronáutica Civil", aparecido en El Comercio,
el domingo 10 de febrero pasado, se lee así sobre el perfil de los
postulantes:

"Quien deberá contar con experiencia laboral comprobada ocupando
posiciones similares dentro del sector Aeronáutico Civil y/o en
empresas privadas o del Sector Público. Será una ventaja para los
candidatos que cuenten con estudios de Post Grado: Maestría en
Dirección y Gestión de Empresas". Firma la empresa Manpower. ¿Fue,
pues, un concurso con dedicatoria, lo ocurrido en la DGAC?

El 28 de abril, escribimos en, MTC: ¿Es la consigna, cerrar
Aerocóndor?, lo siguiente:

"Desde diciembre del 2007, han ocurrido cinco accidentes de aviación
con 11 muertos y 19 heridos en las empresas de aviación Heliandes,
Helisur, Helinka y Aeroica pero el ministerio de Transportes no
paralizó las operaciones a estas líneas aéreas. ¿Qué clase de
discriminación es la que manda, en cambio, sí detener las actividades
de Aerocóndor, uno de cuyos aviones aterrizó ayer en la Panamericana
Sur, con turistas a bordo? La ley es para todos. O ¿es real la
consigna de cerrar Aerocóndor?

La ministra de Transportes, Verónica Zavala, conocida alfil pro Lan,
tiene mucho que explicar. Y otro tanto su viceministro, Carlos Puga
Pomareda. Recordemos, además, que el presidente García ofreció sacar a
patadas a todos los pillos que están medrando en las reparticiones
estatales. Entonces, la pregunta adviene directa y sin tapujos: ¿qué
espera para poner a disposición del Poder Judicial a la Zavala que,
cuando fue funcionaria de Fonafe, años atrás, depositó 5 millones de
dólares en un banco que luego quebró, el NBK? ¿O hay ciudadanos de
primera, de segunda, de tercera, etc, etc?"

¿Molestan estas revelaciones de incongruencias y presuntas
inmoralidades en el sector? Tal parece que sí, y hasta leo en el
diario La Primera, que la empresita LAP ha "accionado" judicialmente
contra el suscrito, pero eso será materia de otro artículo en cuanto
me entere de la desfachatez o tinterillada en que habrían incurrido
aquellos. No esperaba menos de esos.

¿Qué espera Lan ministra Zavala para cerrar Lan Chile?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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