Monday, December 20, 2010

Cuarto Poder, Reniec II, Oberthur e ilegal propuesta monopólica

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-12-2010

Cuarto Poder, Reniec II, Oberthur e ilegal propuesta monopólica
http://www.voltairenet.org/article167834.html

El programa político Cuarto Poder que transmitió Canal 4 en su edición del domingo 12, puso al descubierto las "barriadas" (en honor al descarado ex ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza) de cómo varios ex funcionarios de Reniec se habían hecho indemnizar por supuesto "despido intempestivo". La desverguenza de esos tipejos que parecieran ser parte de una cofradía de cuadros especializados en cómo estafar al pueblo, es manifiesta. Durante esos largos y explosivos minutos se hizo revista del continuismo en la Reniec y que Mariano Cucho constituía parte del reinado del ex jefe nacional, Eduardo Ruiz Botto. Para ayer 19 estaba anunciada la segunda parte de este informe que la ciudadanía aguarda con impaciencia para conocer qué clase de habas son las que se cuecen en Reniec. Por razones que desconocemos no fue así.

En los días que pasaron tuvimos la chance de demostrar que don Eduardo Ruiz Botto fue socio del parlamentario Alvaro Gutiérrez Cueva y que ambos han cobrado sueldos, como ejecutivos que era y es, respectivamente, del Estado. Sin embargo, el hecho, para felicidad del público harto de tropelías, llamó la atención del magnífico periodista y amigo Ismael León Arias que en la página 30 de Hildebrandt en sus trece de fecha 17-12 dice lo siguiente en su potente artículo El hedor de la corrupción:

"En la misma senda, hace sólo 20 días, cuando el aprista Fernando Barrios operaba como gerente en EsSalud y fue cambiado a ministro del Interior por decisión presidencial, antes de irse se hizo pagar una indemnización superior a los 90 mil soles. El ilícito hecho fue autorizado por el presidente de la entidad, Félix Ortega, otro aprista encapsulado. El escándalo parecía destinado a borrarse de la memoria, cuando otros indemnizados furtivos aparecieron, esta vez en el RENIEC. Aquí se trató de un funcionario llamado Eduardo Ruiz Botto, coludido en sus enjuagues con un congresista llamado Alvaro Gutiérrez Cueva. La pregunta de estos días es, ¿se ha salvado del robo alguna dependencia del Estado? ¿Postularán al Congreso Ortega, Barrios y Ruiz Botto?"

En efecto, en Reniec, Ruiz Botto, amigotes y continuismo http://www.voltairenet.org/article167773.html del 14-12, dábamos cuenta, con documentos oficiales, de las extrañas juntas comerciales entre Ruiz Botto, su empresa Domus y el apoderado de la misma, Alvaro Gutiérrez Cueva. No sólo eso: el continuismo denunciado por Cuarto Poder se patentizaba en la jefatura de Digemin a cargo de José Eduardo Lecaros Durán ascendido no mucho tiempo atrás por, adivinen: ¡Eduardo Ruiz Botto! Y, una vez más, los documentos hablan por sí solos en su frío contenido textual. En buena cuenta, tal parece que Cuarto Poder tiene un campo feraz para seguir investigando. Ya no hablemos de los innumerables viajes al exterior en primera clase y acompañado de Ruiz Botto, tema que con registro migratorio expuse en: RENIEC: cartas, licitaciones y horizontes adelantados
http://www.voltairenet.org/article167529.html el 18-11 y sobre el qué hay la pesada duda de cómo pagó el señor aludido esta inmensa cantidad de gastos.

Más aún, entre jueves y viernes pasados, el congresista Alfonso Maslucán se dirigió a Mariano Cucho, jefe provisional de Reniec y también a la Fiscalía de la Nación para indagar sobre las razones de un concurso para DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico) si hay 7 millones de DNIs comunes para los próximos ¡2 años! Contrato echado a caminar por Eduardo Ruiz Botto y sobre el cual también hemos informado con puntilloso detalle en ¿Qué prisas apuradas tiene RENIEC? http://www.voltairenet.org/article167566.html.

Muy urgente deviene, de inmediato, leer las leoninas condiciones monopólicas que está planteando la empresa Oberthur Technologies y que engrilletaría por años de años a Reniec a una serie de productos que sólo fabrica Oberthur de Francia, contrato que también fue empujado por la gestión de Ruiz Botto cuando ya estaba a punto de salir de la jefatura nacional. (Para más información ver Reniec: ¿dilapidando dinero del pueblo?
http://www.voltairenet.org/article167780.html)

Una estadística calendaria simple nos hace notar que el próximo domingo será 25 y día feriado por Navidad y lo propio el 1 por Año Nuevo 2011. ¿Hasta cuándo no podremos enterarnos de las investigaciones de Cuarto Poder sobre Reniec? Ciertamente, a veces, estas demoras involuntarias, producen consomés deliciosos. Confiamos en que así sea y eso permita que el pueblo sepa qué ha ocurrido con su dinero en Reniec y por causa de qué razones no se van a chirona los rateros, de haberlos, ciertamente, y eso lo determinará el Poder Judicial.

La no emisión, ayer 19 en Cuarto Poder, del informe en su segunda parte sobre Reniec puede que haya hecho feliz a cierto personaje muy poderoso como para acallar a toda la prensa escrita (excepción notable de Hildebrandt en sus trece), radial y televisiva que no siguió o comentó la valiente exposición de Cuarto Poder. Pero, hay que advertirlo, esto durará muy poco, los indicios razonables de la comisión de fechorías con dinero del contribuyente, siguen llegando y apuntando a sus fautores. Y en ese derrotero, permaneceremos firmes e implacables.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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Demanda en La Haya se refiere a 37,000 Km2 de mar usurpado por Chile y no a corredor boliviano en Arica

Demanda en La Haya se refiere a 37,000 Km2 de mar usurpado por Chile y no a corredor boliviano en Arica
La Moneda pretende volver a tratado secreto por el cual ofreció a Bolivia antiguos territorios peruanos
JAVIER VALLE-RIESTRA (*)
Presenté un proyecto de ley, hace más de un año, para incorporar una cláusula en la Constitución referida a los tratados limítrofes suscritos por el Perú con nuestros países vecinos, singularmente con Chile. El texto de reforma añade la cláusula decimoséptima a las disposiciones finales y transitorias de la Constitución Política del Estado. Transcribo:
Artículo 1º.- Incorpora decimoséptima disposición constitucional final y transitoria.-
Incorpórese la disposición Decimoséptima como cláusula final y transitoria de la Constitución Política del Estado de 1993, con el siguiente texto:

"Disposición Decimoséptima.-

El Perú declara que no permitirá, ni consentirá la entrega, en cualquier modalidad, de la totalidad o parte del territorio de Arica a Bolivia o a tercera potencia, como consecuencia de la firma del Artículo Primero del Protocolo Complementario del Tratado Rada y Gamio – Figueroa Larraín del 3 de junio de 1929 suscrito con Chile."

II
Los fundamentos, entre otros, es que las Repúblicas de Perú y Chile suscribieron, en Lima el 3 de junio de 1929, un Tratado (con mediación del Presidente de los Estados Unidos de América) para resolver el problema de Tacna y Arica, actuando como plenipotenciarios por el Perú, don Pedro José Rada y Gamio, Ministro de Relaciones Exteriores y por Chile, don Emiliano Figueroa Larraín, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Perú. El artículo segundo de dicho Tratado contiene la delimitación precisa de la frontera: (negrillas y subrayado agregados):

"Artículo Segundo

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias, para utilizar, en la demarcación los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile.

Posteriormente, suscribieron un Protocolo Complementario al referido Tratado, en cuyo artículo primero se señaló:

"Artículo primero.- Los Gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales."

Actualmente, hemos demandado a Chile ante el Tribunal de La Haya para que se defina nuestro espacio marítimo territorial. La actual demanda planteada en modo alguno, busca perjudicar los derechos de otros países. Sin embargo, ante algunas actuales posiciones, adoptadas por quienes desconocen el derecho y, sobre todo, la historia, se hace imprescindible y necesaria la adopción de medidas internas por parte del Estado.

III
Es bien sabido que Bolivia, al segregarse del Perú, tenía como límite meridional el paralelo 27, de acuerdo con los hitos de la Audiencia de Charcas. Las primeras Constituciones chilenas reconocieron que los límites de su país se extendían hasta el territorio de Atacama. Chile decidió desde 1840 apoderarse de ese desierto y suscribió con Bolivia, en 1866, un Tratado que señalaba como límite el paralelo 24 de latitud meridional e impuso un condominio en la explotación del guano y del salitre. En 1874 otorgaron ambos países otro Tratado, volviendo a señalar el paralelo 24 como su frontera. Pero, como el 14 de febrero de 1878, el gobierno alto-peruano del General Hilarión Daza promulgó una ley creando un impuesto de diez centavos sobre el quintal de salitre exportado, tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta y se apoderaron del territorio situado al sur del paralelo 23 y al norte del 24.

El Perú se vio arrastrado a la guerra porque había firmado, en febrero de 1873, un Tratado secreto de alianza defensiva con Bolivia. A consecuencia de dicho instrumento bilateral perdimos Tarapacá en 1883 (Tratado de Ancón) y aceptamos inexplicablemente un plebiscito sobre el destino de Tacna y Arica. ¿Qué plebiscito cabía en provincias histórica y sociológicamente peruanas? Chile sabía que iniciaría una campaña de desperuanización y de sabotaje del referéndum. Todo este proceso culminó con los informes de Pershing y Lassiter que confirmaron su no viabilidad por el vandalismo chileno. Tuvimos en 1929 que renunciar a Arica.

La causa de la causa de todo esto se halla en que nos batimos por Bolivia en 1879, en una causa que no era nuestra. Perdimos los territorios de Arica y Tarapacá. Tuvimos más de treinta mil muertos. Los invasores ocuparon Lima durante tres años, perpetrando una serie de atropellos. Fusilaban a los sospechosos de resistencia en la conocida, hasta hace poco, como Plaza de la Salud. Chorrillos lo incendiaron, después del combate. Y tuvieron la felonía de ejecutar a heroicos bomberos italianos por pretender extinguir el fuego. Los once bomberos asesinados después de esa desigual batalla fueron Angelo Cepollini; Battista Leonardi; Lorenzo Astrona; Lecca Chiappe; Angelo Desalzi; Giovanni Ogro; Egidio Valentini; Paolo Margano; Giovanni Pale; Filippo Borgna y Enrico Nerini.

Todo esto lo había ya diseñado el ministro Diego Portales en 1836, al dirigirse al Almirante Manuel Blanco Encalada, antes de su expedición contra la Confederación Perú-Bolivia. Decía Portales antes de su muerte, en Quillota por el Capitán Florín, "La confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América (...) Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre (...)"

Esta primera expedición capituló en Paucarpata. Y Blanco Encalada fue procesado en su país. Chile decidió una segunda expedición "restauradora". Y zarpó una flota desde Coquimbo el 19 de Julio de 1838 con 26 transportes y 5400 hombres. Fuimos derrotados en Yungay. Y una marcha de ese nombre es el himno Chileno. Por tercera vez ingresarían las aves de rapiña sureñas en 1879.

Por otro lado, hoy mismo hablan del Mar Presencial de Chile (tesis del Almirante Jorge Martínez Bush, ex Comandante en Jefe de la Armada chilena, consagrada en la ley 19080, en cuya virtud fabrican un Chile continental, otro antártico y otro polinésico) que tiene una significación totalitaria, más allá de las Convenciones.

IV
Más tarde, Chile celebró con Bolivia en 1895 un Tratado secreto de paz y amistad sobre transferencia de los territorios que nos usurpó en la guerra de 1879, en uno de cuyos protocolos se precisa:

"Si a consecuencia del plebiscito que haya de tener lugar, en conformidad al Tratado de Ancón, o a virtud de arreglos directos, adquiriese la república de Chile dominio y soberanía permanente sobre los territorios de Tacna y Arica, se obliga a transferirlos a la república de Bolivia, en la misma forma y con la misma extensión que los adquiera, sin perjuicio de lo establecido en el artículo II. (Firmado por los Cancilleres Luis Barrios Borgoño y Heriberto Gutiérrez)"

El protocolo del 30 de abril de 1896 (Guerrero-Gutiérrez) ratificó su compromiso principal de transferir a Bolivia los territorios de Tacna y Arica. Chile puede pretender hoy volver a lo mismo. Le interesa el gas boliviano y le interesa la cuenca del Titicaca, sobre la que existe un condominio peruano-boliviano. En todo caso, un corredor con soberanía y jurisdicción al norte de Arica es utópico. Ya lo ha advertido Lavin y cualquier actitud equívoca puede determinar la derrota de la Concertación. No olvidar que el problema no se resuelve con simplismos de "estadista".

Nuestra zona marítima, en el límite peruano-chileno, está disminuida por haberse tomado el paralelo de las fronteras terrestres sin estimar el perfil y orientación geográficas de las costas. Eso ocasiona para el Perú la perdida de 10,000 millas cuadradas. No podemos aceptar la línea paralela y debemos recurrir a la línea media o equidistante. Injertar a Bolivia en Arica complica la solución. Y no podemos renunciar fácilmente a 37,000 Km2.

V
CORTE INTERNACIONAL HA PRE-JUZGADO CASOS COMO EL NUESTRO

Como se ha referido supra, hemos demandado a Chile ante el Tribunal Internacional para que se defina nuestro espacio marítimo territorial usurpado por los sureños. Por su maliciosa interpretación de los instrumentos legales se ha originado la formación en el océano de dos triángulos cuyos límites serán definidos en La Haya por el método de la equidistancia. Estamos así demandando derechos sobre un mar que nos pertenece inmemorialmente, desde el Imperio; desde la Colonia; toda la República. Bolivia como Estado independiente jamás tuvo esos derechos. El Protocolo complementario, que ningún Estado puede desconocer, obliga a los gobiernos del Perú y Chile a que no pueden, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia los territorios de Tacna y Arica. La demanda peruana ante la CIJ se refiere al mar y nada tiene que hacer con un presunto corredor boliviano en el territorio de Arica, el cual jamás existirá porque, por lo menos el Perú, singularmente, no lo permitirá.

(*) Parlamentario de la República y Jurista.

Dinamitazo social

Dinamitazo social

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Por Javier Diez Canseco

La carta de Susana Villarán dinamitó la Alianza Fuerza Social. "Filtrada" a la prensa por un oscuro personaje vinculado a su entorno, Julio Schiappa Pietra, logró su objetivo. De nada sirvieron las declaraciones de casi todos los dirigentes reconocidos de FS, desde Vladimiro Huaroc y Jesús Coronel, hasta Zegarra, su teniente alcalde, y el propio Guerra García, que ensayó una patética carta pública para reafirmar el acierto de la decisión de suscribir la Alianza. Tampoco pesaron los comunicados del MNI.

El personaje que empató con los electores en las municipales de Lima pesó más, aunque su decisión no explique cómo hará gobernable Lima al mantener candidato propio y enfrentar a sus aliados. El colectivo de dirección de la "centroizquierda moderna" se esfumó ante el caudillo, pero no corrieron cabezas de la dirección política responsable del desaguisado. Nadie se mueve de sus cargos. La fiesta sigue por dentro, mientras el candidato de un bloque pasa, sin molestia, a serlo de un partido. ¿Y la modernidad, la transparencia, los nuevos métodos? Los fonavistas y el MNI quedan solos para mantener viva una inscripción que les será esquiva.

Un drama –¿o una comedia?– de errores ha impedido que un bloque de fuerzas por el cambio, poniendo por delante las propuestas de transformación que el país necesita, enfrente las elecciones del 2011. El principal de los errores fue no poner por delante construir una opción de gobierno y poder. Ello implicaba una unidad amplia, sin vetos. Por eso, hubimos quienes, desde hace dos años, planteamos una unidad que no ponga por delante la candidatura sino el programa de cambios, y permitir que los aspirantes a liderarlo pudieran competir para ser nominados, respetando los resultados de un proceso democrático. Pero ello no se abrió paso y los vetos comenzaron. Varios se sentían elegidos y pocos dispuestos a confrontar con la gente. Ollanta Humala era el mejor posicionado, pero –como lo demostró la lucha amazónica o las elecciones de Lima– otras opciones podían abrirse paso. Primó la cultura de la exclusión y el mesianismo.

Las elecciones municipales y regionales 2010 mostraron que, con liderazgos adecuados, las alianzas de fuerzas progresistas y de izquierdas podían ganar. Pero también, que en la mayoría de sitios no se construyó una unidad estratégica, capaz de vencer los apetitos de corto plazo y de cargos, para darle curso a opciones reales de gobierno. Este proceso se ha repetido ahora. Las izquierdas no encontraron el espacio para actuar como un bloque con una sola voz y un solo nombre. La oportunidad del MNI como espacio inscrito unitario no se abrió y primaron los celos y las desconfianzas, el viejo hegemonismo. No se impulsó la más amplia unidad con un perfil distinto.

FS expuso –taxativamente– su veto al PNP, pero atrajo al MNI, desconfiado de la relación con el PNP. Su objetivo, dice en su carta Guerra García, era "aislar a Ollanta Humala" (ojo, no a los candidatos del continuismo neoliberal, a los corruptos, a los que gobernaron para los ricos y las transnacionales). Nunca expusieron un programa de gobierno. Y cuando lo hicieron verbalmente se pronunciaron contra una nueva Constitución, contra el impuesto a las sobreganancias mineras, contra la recuperación del control sobre el manejo de nuestros recursos naturales, contra la reserva del gas de Camisea para el consumo nacional… Es decir, contra el cambio.

Marco Arana, después de un desempeño electoral que lo alejó mucho del triunfalismo que lo había envuelto, tampoco vio los retos que se presentaban al país y las oportunidades abiertas para una amplia unidad.

Este escenario deja a la confluencia del PNP, las izquierdas y los movimientos regionales que conforman Gana Perú como la única opción que propugna un efectivo cambio, que no solo ofrece redistribuir la riqueza, sino que señala las fuentes de esa renta que debe recuperarse para darle futuro al país: la minería e industrias extractivas, que generan enormes ganancias dejándonos migajas, y el capital financiero y bancario que esquilma a productores y consumidores. Y su tarea será definir el parte aguas en este proceso.

¡Sólo diez minutos!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-12-2004

¡Sólo diez minutos!
http://www.voltairenet.org/article123292.html

Navidad suele ser una fiesta en que algunos gozan, sobre todo los comerciantes que venden más; celebración plena en remembranzas y vuelven a aparecer contornos familiares de padres, hermanos, hijos e hijas, amores y desamores, que ya no están y ciertamente es un instante para la reflexión. Yo pido, mejor sugiero, más bien imploro, ¡sólo diez minutos para pensar en el Perú!

¡Sólo diez minutos para el niño que camina por las calles! ¡Sólo diez minutos por todos aquellos que no escogieron donde nacer y no pidieron venir al mundo por la banalidad erótica de algunos irresponsables! ¡Sólo diez minutos por un país, que son muchos países a la vez, porque el peruano de Iquitos casi no tiene que ver con el de Tacna y el de Puno con el de Talara!

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

Este país está preso de pandillas que luchan canibalescamente entre sí para repartirse hilachas y despojos porque ya es poco lo que queda. En todos los órdenes los buitres carroñeros evolucionan sobre los cadáveres producto de un diseño perverso que todo lo privatiza porque hay la creencia vulgar que cuanto más exportamos más ganamos. ¿Quién o quiénes? ¿No será que cuánto más exportamos, nos encasillamos en un modelo chato que perjudica la industrialización que trae valor agregado y nos saca de un monopolio de pobreza inverso y clásico?

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

¿Qué diferencia hay entre el ladrón de cascos ligeros y aquél que usa corbata y saco y regala el país vía decretos leyes o contratos de concesión tramposos a empresas insignificantes? ¡Ninguna! Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. ¿Es posible distinguir entre el monrero que roba por placer y porque ese es su quehacer criminal y quién o quiénes montan campañas para sostener que la solución del Perú es un TLC sumiso a los Estados Unidos? Para mí un ladronzuelo callejero tiene poca diferencia, si alguna, con los tecnócratas vendepatria que hay en los ministerios.

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

¿Es el trabajo esclavo, aquél que no se paga, una situación digna para los empleados y trabajadores que deben laborar, diez, catorce, dieciocho horas diarias por el mismo sueldo y bajo la amenaza de despido en un país donde hay escasez de empleo, algo que enorgullezca? ¿Quien cumple semejante barbaridad, es tonto o cómplice? Me atrevo a pensar que las dos cosas. Tonto porque no entiende que hay una dignidad que defender y cómplice porque su debilidad le hace preferir un estadio inferior y humillante a cuidar lo que es suyo, hijos, hijas, amores, padres y otras querencias.

¡En esta Navidad, para tirios y troyanos, adversarios y amigos, detractores y admiradores, un abrazo fraterno pensando en el Perú, amando al Perú, procurando hacer de esta patria Madre y no madrastra de sus hijos!

¡Feliz Navidad! ¡Y no lo olvide, sólo diez minutos para pensar en el Perú!

Amén.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica


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