Sunday, January 30, 2011

Tacha a PPK: Audiencia Pública en JNE, mañana Lunes 31, 11 am

NOTA de  PRENSA
 
Tacha a PPK, Audiencia Pública en JNE mañana Lunes 31 a las 11 am.

  
1. Mañana Lunes 31, 11 am, en Audiencia Pública en el Jurado Nacional de Elecciones,
 
se ventilará la apelación del fallo que declara infundada la tacha contra PPK,
 
por carecer de nacionalidad peruana al haber adoptado, el año 1982, la ciudadanía norteamericana.
 
 
2. La tacha fue interpuesta por Guillermo Olivera Díaz.
 
Cuestiona que el candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski no es más peruano,
 
al haber perdido la nacionalidad peruana por nacimiento que tenía,
 
al adoptar libremente la norteamericana, cuando la Constitución Política de 1979,
 
concedía a los peruanos el derecho a la doble nacionalidad ínicamente con  España y los países latinoamericanos.
 
Con Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, etc., en el entonces no estaba permitida
 
esta doble nacionalidad sin perder la de origen.

 
 
3. Cuando se pierde la nacionalidad al adquirir otra, no se ha producido la renuncia a la originaria
 
sino su pérdida. Tal es el caso de PPK. Yerra el fallo apelado del JEEL al sostener que no se ha probado
 
la renuncia  de Kuczynski a la ciudadanía peruana. Ni renunció, ni se tiene que probar. La pérdida es otra figura jurídica.


Desde 1982 hasta el día de hoy no la recuperado mediante el trámite formal que exige la ley.
 
Su DNI lo obtuvo el año 2001 cuando no era peruano, sorprendiendo al RENIEC.
 
Que nació en Miraflores, Lima, no está en duda.
 
Que era peruano de nacimiento tampoco. Asimismo no está en duda que perdió la nacionalidad peruana por optar otra.
 
Por ende, no tiene el requisito de la nacionalidad peruana para ser candidato a la Presidencia del país.
 
La tacha es FUNDADA.
 
Guillermo Olivera Díaz




¡Alertas ante el dengue!

¡Alertas ante el dengue!

 
Domingo 30 de Enero del 2011

El Ministerio de Salud y las autoridades regionales, sobre todo en Loreto, tienen que asumir una actitud mucho más proactiva y preventiva contra el dengue. Hasta la fecha se han reportado diez muertos en la región selvática, además de 7.943 casos sospechosos, de los cuales unos mil abarrotan los hospitales, a pesar de lo cual el consejo regional no decide declarar en emergencia la ciudad de Iquitos.

La Libertad, Tumbes y Piura han informado de otros casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, aunque no revisten la magnitud de Loreto, que ha solicitado una partida de S/.3 millones para adquirir insumos cada vez más escasos y contratar personal adicional en los hospitales.

Paralelamente, tiene que promoverse una campaña permanente no solo de fumigación de extensas áreas, sino también de prevención. Como bien ha dicho la Defensoría del Pueblo, el gobierno regional debe reforzar las estrategias de comunicación para que la población esté informada sobre cómo evitar el contagio, así como sobre la naturaleza y riesgos del dengue. La alerta está dada. No esperemos que se presenten más casos mortales para recién actuar de modo frontal contra este problema.

Ya van 12 muertos por dengue en Loreto

Ya van 12 muertos por dengue en Loreto


Víctimas en aumento.

Una adolescente de 13 años, que se encontraba embarazada falleció la madrugada de ayer en el Hospital de Apoyo de Iquitos a causa del dengue. La joven gestante que fue evacuada en estado de shock tras permanecer dos días internada en una clínica de la ciudad, dio positivo cuando se le realizó un examen para determinar si había contraído dicha enfermedad.

Asimismo, un niño de once años murió en el Hospital de Essalud de Iquitos a causa del mismo mal. Con ambas muertes, la cifra oficial de muertes por esta enfermedad subió a 12, según informó el director regional de salud, Carlos Calampa.

El funcionario explicó que la declaratoria de desabastecimiento en los hospitales obedece al requerimiento de una mayor cantidad de médicos para atender los casos.

"Hemos iniciado las coordinaciones para la llegada de profesionales y equipos médicos de diferentes partes del país. En breve llegarán tres enfermeras y dos médicos de Tumbes. En total esperamos 20, si es posible", indicó.

El dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegypti, tiene como síntomas fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, pueden presentarse moretones y sangrado.



Decretos de Urgencia delictiva en agravio del Perú

Decretos de Urgencia delictiva en agravio del Perú
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article168302.html

28-1-2011

1. El Decreto de Urgencia (DU), lo dicta o expide el Presidente de la República y lo aprueba el Consejo de Ministros en acta que suscriben sus miembros, al amparo de los Artículos 118°, inciso 19 y 125°, inciso 2 de la Constitución Política. Para su dación no se requiere ninguna intervención del Congreso de la República ex ante; ninguna suerte de delegación de facultades legislativas.

Es una norma jurídica que tiene "fuerza de ley", pero no es una ley formal y sólo se dicta por expresa permisión constitucional como "medida extraordinaria" o excepcional, por ejemplo, en el caso de una invasión extranjera, un terremoto, una inundación o un cataclismo que haya originado la caída de un meteorito, etc., en materia "económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo a dar cuenta al Congreso", el cual puede modificarlo o derogarlo.

Por ende, es inconstitucional si modifica o deroga leyes ordinarias u orgánicas que haya expedido el parlamento para el normal desarrollo de las actividades del Estado.

La regla es que el Poder Ejecutivo carece de potestades legislativas, siendo los Decretos de Urgencia una excepción, en la forma restrictiva que la Constitución ha previsto.

2. Ausencia de definición legal.- Este tipo de norma palaciega, con desventura hay que decirlo, fuera de los conceptos constitucionales antes reseñados y subrayados, carece de una definición constitucional o legal. No hay norma que desarrolle el alcance de lo "extraordinario" o "urgente" de la medida, el requerido "interés nacional" y la misma "fuerza de ley" que tiene este decreto, lo cual ha servido para prostituirlo hasta convertirlo en instrumento delictivo, sin que el Congreso haya dicho esta boca es mía.

Así como el estafador se vale del vil artificio engañoso, que puede ser un contrato formal de arriendo o de compra venta, que hace cera y pabilo de su víctima y el vulgar ladrón que con destreza y a veces violencia despoja de sus bienes al desprevenido agraviado, del mismo modo el gobernante, que ocupa Palacio de Gobierno, llámese Fujimori, Toledo o Alan García, se sirve del DU para pecular, es decir, apropiarse o utilizar para sí o para otro los dineros del Estado o también para corromper a terceros. Ejemplos tenemos de sobra. Este Decreto es como el arma homicida; es útil para delinquir.

Lo extraordinario, urgente o excepcional, incluido el interés nacional, quedan al mero arbitrio y autocalificación del gobernante crápula y garitero. Por eso es que la prensa nacional no se ocupa de este tipo de normas, pues con el producto medra también, vía el avisaje.

En la Argentina se los denomina "Decretos o Reglamentos de Necesidad y Urgencia". Para el tratadista Juan Carlos Cassagne la situación extraordinaria, excepcional o urgente debe estar caracterizada por "una necesidad que coloque al gobernante ante la decisión extrema de emitir normas para superar una grave crisis o situación que afecte la subsistencia y continuidad del Estado o de grave riesgo social, en tal sentido, la emisión del acto ha de ser inevitable e imprescindible y su no dictado ser susceptible de generar consecuencias de muy difícil, sino imposible, reparación ulterior.
Las circunstancias excepcionales deben serlo de manera objetiva y realmente tales, de modo de evitar que los decretos de necesidad y urgencia sean excepcionales por el mero voluntarismo del presidente o por su urgencia personal o intereses políticos o conveniencia partidaria" ("Sobre la Reserva de Ley y los Reglamentos de Necesidad y Urgencia en la reforma constitucional", en Revista de Derecho Administrativo, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1996, pág. 61/68). Añadimos: no se dictan DU para consumar delitos a granel.
Ojalá leyeran este preciso texto argentino Alan García y todos los candidatos en liza en pos de la presidencia. Así recién interiorizarían el desiderátum de un Decreto de Urgencia.
3. Praxis peruana.- Hoy en día en la práctica gubernamental peruana el DU se ha convertido en un instrumento jurídico-constitucional para sustraer fondos millonarios del presupuesto nacional, fuera de toda urgencia, a vista y paciencia de todos; para concesionar puertos o aeropuertos, mejorar avenidas con pavimento, realizar inversiones cuantiosas con aval estatal, etc., por la directa, sin ningún tipo de control. La Contraloría dormita.

Nada de esto resiente a la moral del actual Presidente Alan García, a la prensa, ni a los candidatos presidenciales peruanos Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda, menos al norteamericano que dejó de ser peruano el año 1982, Pedro Pablo Kuczynski, cuyas almas deben ser el garito de entrañable y regodeante solipsismo.

Estos DU los prostituyeron Fujimori y Toledo, tal como ahora Alan García. Los 03, al unísono conductual, sacaron ingentes fondos del fisco, violando leyes de vigencia permanente, entre ellas la del presupuesto anual de la República. Me atrevería a afirmar que cada Decreto de Urgencia expedido fue un acto de pillaje; ergo, son miles, montones, si contamos los 03 gobiernos últimos. Por eso gustan de regresar al poder, de reelegirse; son de la misma calaña.

4. Para muestra bastan 03 botones.- ¿Sabe usted que para la Avenida Néstor Gambetta del Callao el Decreto de Urgencia N° 052-2009 de 25 de abril 2009 que firma Alan García destina S/.511,574,273.00, ¡más de Quinientos millones de nuevos soles! para el "mejoramiento" de esta sola vía? ¿Es este tipo de norma "extraordinaria", "excepcional" o "urgente", para autorizar el uso de tan considerables fondos en mejorar pavimentos existentes y, de remate, encargar el proceso de licitación al organismo internacional UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), que la Contraloría del anodino Fuad Khoury Zarzar no se atreve a fiscalizar?.

Alan García y Alex Kouri deberán responder penalmente de esta tamaña ratería. También Toledo, a su turno, por los múltiples decretos de urgencia y supremos que dictó al socaire de la inmoralidad. Sólo basta examinarlos uno por uno.

En lugar de blandir el arma homicida para asestar la puñalada; de acechar al modo montesinista para asesinar con impunidad temporal, ahora se valen de los "Decretos de Urgencia", "Decretos Legislativos" y "Decretos Supremos", los 03 de sinuoso origen palaciego.

¡Acaban de dictarse los DU N° 001-2011 y 002-2011 (18 y 20-01-2011) que ponen en "concesión-venta" hasta la Isla San Lorenzo, esa que albergaba el reclusorio El Frontón, al lado de 32 proyectos millonarios más! El 002 modifica y amplía el 001, a los dos días de su dación. Ambos disponen la promoción y concesión de proyectos, hasta con entrega de inmuebles del Estado ¡en forma gratuita!. ¡Qué tal doloso regalazo que hace recordar con normal repudio al fugitivo del "canalazo"!.

El propio texto que sigue es prueba del dolo y de la negación de la real naturaleza jurídica de un DU: "disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011, para facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del Gobierno Nacional….concesión de los siguientes proyectos: 4. Proyecto Isla San Lorenzo-Isla El Frontón". ¡Esto es negociado con dolo delictivo!

Se cocinan en Palacio de Gobierno y los ministros sólo firman, bajo "apercibimiento" silente de ser removidos; al suscribirlos evitan su remoción. El Derecho Constitucional brindó el medio para prostituir la norma.

Con los Decretos de "Urgencia" (cuya urgencia es de tener la plata fácilmente, porque se agota el período presidencial corrupto) se esquilman fondos inmensos del fisco y con centenares de ellos, que los ministros de economía suscriben y entregan los fondos, como Mercedes Aráoz que no supo ni pudo rechistar a Bipolar cuando estampaba su firma, se concesionan suculentos proyectos de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos que evaden controles para la inversión pública millonaria y favorecen la corrupción en grande.

También Fujimori extraía millones de dólares del presupuesto nacional a través de estos ilícitos decretos para comprar aviones de segunda mano de una ex república soviética. Su hija Keiko, que nos amenaza ser nuestra Presidente, amadrinaba la inspección de esas aeronaves. ¿La recuerdan, toda rechoncha ella, al lado de su leptosomático padre, hoy canceroso justo en la lengua? Yo sí, con singular nitidez. Por eso mantengo viva mi cuitada reprobación.

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Dengue: ¿permitida criminal ineptitud de ministro Ugarte?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
30-1-2011

Dengue: ¿permitida criminal ineptitud de ministro Ugarte?
http://www.voltairenet.org/article168290.html

Ante el silencio comprometedor de quienes aspiran a gobernar el Perú, es decir, los candidatos presidenciales; con un jefe de Estado que apadrina a un ministro de Salud, Oscar Ugarte, a todas luces incompetente, ineficaz, lerdo para los temas de su portafolio, no se sabe si también para otros igual de mentecato, la epidemia del dengue amenaza seriamente al cuerpo social de la nación. En tiempos de prevención científica, con medios de comunicación velocísimos ¿cómo es que puede estar ocurriendo esta plaga que en cualquier otro lado habría generado la expulsión del responsable a patadas?

No es desdeñable el asunto; dos informes médicos, provenientes de profesionales serios, con estudios profundos en temas de salubridad pública aquí y en el extranjero, nos llevan a conclusiones horripilantes y que se grafican en carpas de atención en los extramuros de varios hospitales del interior por la simple razón que los infectados por dengue ¡ya suman cientos! Y la epidemia crece de manera incontrolable. Hay derecho a preguntarse si el ministro Ugarte sabe lo que está ocurriendo y si en pleno conocimiento del angustiante fenómeno persiste en esa actitud de no hacer nada. ¿O está metido en otras dinámicas que apuntan al encarecimiento de las medicinas o es imprescindible para alguno de sus socios políticos que actúe como autista o como el monito que no ve, no oye, no habla? ¡Hay mucho pan por rebanar en el tema!

Tenemos información que desde noviembre del 2010, tanto el laboratorio de la marina de Guerra de EEUU (NAMRIB), como el Instituto Nacional de Salud (INS), advirtieron al despacho ministerial y a DIGESA sobre la amenaza que significaba el dengue si en ese momento no se tomaban acciones de tipo preventivo. ¡No se hizo nada! y el secretario general del Partido Humanista, Oscar Ugarte, nos debe una explicación ante la grave situación actual.

La epidemia cuenta en Loreto –prescindiendo de los miles de casos de Madre de Dios, San Martín, o San Ignacio- más de 8000 casos, 600 de ellos graves y hasta ahora 15 muertos (desgracias evitables). Los hospitales se encuentran abarrotados y han tenido que armar carpas con catres de campaña, a los alrededores para su atención. La severidad de los cuadros, tal como se esperaba, es mayor porque se trata de un virus nuevo. ¡Y lo peor del caso es que la llegada de este virus a la costa, es cuestión de días!

En los últimos años, ni siquiera en los muy recientes meses, a pesar de las previsiones meteorológicas y los informes recibidos, tanto el ministro como el director de DIGESA, se inhibieron de cualquier medida de control, ni de vectores ni de sus larvas.

No se llevó a cabo ninguna acción de movilización social cuando ésta es la única medida efectiva para controlar la diseminación explosiva, por eso es que continúan los residuos sólidos en las calles, los depósitos de agua destapados, la demora en la identificación de los síntomas en el hogar y el traslado tardío a los hospitales aún en situaciones graves

El MINSA ¡no coordina con las autoridades locales, con ESSALUD, ministerio de Vivienda para solucionar los problemas del agua potable y el saneamiento ambiental!


En pleno siglo XXI, los salubristas del mundo saben que en cualquier país la presencia de una enfermedad metaxénica, significa pobreza, subdesarrollo o, en el mejor de los casos, el fracaso en la gestión de su ministro de Salud.

La pasividad del ministro del ramo, Ugarte, se debe considerar como un atentado criminal contra la salud pública del Perú.

Y es que para llegar al actual riesgo de dengue que vive Lima y las ciudades de la costa, ha sido necesario abandonar cualquier tipo de medida de control de las larvas del mosquito Aedes por meses y años. Esta lenidad del MINSA ha hecho posible la amenaza del mosquito Aedes con su mortal carga de virus de cepa tipo II. Y es que una densidad de más del 5%, o hasta 22 como es el caso de Iquitos o de algunos distritos de Lima, no se consigue de la noche a la mañana; tiene que haberse incubado en años de abandono de la salud pública en las zonas pobres de Lima.

Actualmente, en la capital hay en determinados distritos, densidades suficientes para crear un riesgo grave de la epidemia de dengue, incluso de dengue hemorrágico ¡algo que jamás hemos vivido! Como máximo debería haber una densidad del 0.5%, pero en el caso de Lima hay zonas ¡donde hay actualmente más de 5%, es decir diez veces más de lo permitido! por la irresponsabilidad culposa del ministro Ugarte y del director de DIGESA.

Finalmente, hay que agregar unas palabras sobre el tema de los medicamentos. Perú, tiene el raro privilegio de ser el primer país de América donde circulan medicinas "bamba"*, que ponen en peligro la vida del ciudadano. Recién hoy se comprende que los laboratorios le sacan la vuelta con los precios al Estado.

Preguntamos ¿qué acciones concretas ha dispuesto su despacho, ministro Ugarte, para que los laboratorios sean sancionados por su FAENON DE PRECIOS que les ha significado millones de soles a sus arcas y miles de muertes de peruanos que no tuvieron dinero para pagar el alto costo de las medicinas?

¿Qué disposiciones tomó su portafolio, ministro Ugarte, para un CONTROL DE CALIDAD AUTENTICO DE TODOS los medicamentos que se venden en el mercado nacional?

¿Cuántas denuncias ha formulado contra los que venden medicinas "bamba"?

¿Hizo algo para cerrar CAPON CENTER, LAS MALVINAS MEDICAL CENTER Y EL HUECO DRUGS CENTER?

Señor Ugarte, usted es aliado del ciudadano norteamericano PPK que quiere ser presidente del Perú ¿qué hace en el Ejecutivo de un gobierno que no es el suyo?

¿Por qué razón se aferra al cargo?

¡Renuncie doctor Dengue Ugarte!

*Bamba: peruanismo que alude a una falsificación.


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