Monday, February 06, 2012

Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori

Alan y Ollanta ocultaron tratos de indulto ilícito a Fujimori

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

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7-2-2012

 

Apenas elegido Ollanta Humala el 5-6-2011, el entonces cazurro Presidente Alan García gestó una reunión palaciega, en la que se trató el oculto e ilícito propósito alanista de indultar a Fujimori a cualquier precio. Estuvo presente en ella con el famoso, por negativo, Omar Chehade, devenido hoy en cofre de secretos que reditúan.

 

Recordarán que apenas terminado el presuroso encuentro, Chehade espetó ante la prensa que sería una infidencia revelar lo tratado entre Alan y Ollanta. Demostró que sabía mucho, como testigo ex propria sensivus, pero que podía decir poco o nada. De semejante modo entienden estos mandatarios el encargo de su mandante, el pueblo; actúan a escondidas. No les importó a los tres, la inexistencia del pedido formal de indulto, que no haya un expediente tramitado por la Comisión de Gracias Presidenciales, ni que la Junta Médica Penitenciaria haya dicho esta boca es mía sobre el presunto cáncer de Fujimori o que las leyes nacionales y el derecho y justicia internacionales lo prohíban. Nada de eso les importó; por eso tal encuentro palaciego puede tildarse de delictivo. Se reunieron para buscar el camino de la infracción legal y que el pueblo no intuya el vil engaño.

 

Ahora sabemos por versión de Alan que propuso a Ollanta indultar a Fujimori, juntos. Uno solo, no; los dos, sí, como si la juntura cohonestara lo ilícito. El enmudecido actual Presidente nunca se negó; al contrario, cavilante, ofreció tratar el tema en una nueva ocasión, que venturosamente no se llevó a cabo. Hoy conocemos también que a Ollanta, como a Chehade, no le resienten las propuestas ilícitas al oído. Si las anidan y callan, queda poco para desarrollarlas sin compartir riesgos y beneficios.

 

Cualquier  indulto no se concede, ni debate De Oficio, a iniciativa del Presidente de la República; no es un secreto de Estado que guarden celosamente un presidente saliente y otro entrante, que se reúnen con sospechosa antelación a tratarlo sin que haya un trámite documentado iniciado por los interesados ante la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia. ¡Los presidentes no fungen de mesa de partes de indultos!

 

En el caso que nos ocupa, no hay acta de lo tratado pero sí el hecho, que acaba de reconocerlo Alan; Ollanta y Chehade se habían sumido en el silencio. También hay una norma jurídica enigmática, sin nombre propio. Es el Decreto Supremo N° 001-2010-JUS, del 21-1-2010, que aprueban y firman el Presidente Alan García Pérez y el Ministro Aurelio Pastor Valdivieso, que suprimió el procedimiento administrativo para el otorgamiento del indulto. ¡Tan temprano como enero del año 2010!

 

Todo parece indicar que Ollanta Humala en esta reunión del mes de junio del 2011 había caído en una invisible trampa filmada de varias ojivas, cuyos delebles linderos denunciamos con este texto:

 

“a) no levantar olas si el Presidente saliente  otorgaba tal indulto a días vista;

 

b) que Ollanta lo conceda apenas llegado al dislocado gobierno con prioridad A-1 antes negada;

 

c) que preste su aquiescencia sepulcral desde ya a despecho de circunstantes y audios palaciegos; y,

 

d) que no sepa, huela o atisbe qué dinero venido de Tokio ronda en el aquelarre, cuya mágica cifra se rumorea en diez millones de dólares”.

 

La propia Ministro de Justicia, Rosario Fernández, había confesado que no existía un trámite de indulto del penado Alberto Fujimori y que tampoco podría haber para que se perdonen las penas que no constan en sentencia firme o de última instancia, ya que varios procesos contra él aún no habían concluido.

 

Dos gobernantes no pueden ni deben parar mientes anticipadas acerca del “indulto” a un procesado, cuya situación jurídica no la ha establecido el Poder Judicial. Tampoco a un condenado por crímenes de lesa humanidad cuyo indulto está prohibido por leyes nacionales y por la justicia y derecho internacionales.

 

¡Infidencia por dónde!.- Omar Chehade, entonces vicepresidente electo, hoy renunciado por sinuoso, dijo con impropiedad que sería infidencia revelar lo tratado acerca del indulto a Fujimori. Le enrostramos sin sordina que el país es el mandante y los presidentes los mandatarios que dependen del primero. Cuidarle las espaldas a Alan García no es a riesgo de responsabilidad por infidencia, sino por otra larvada motivación.

 

Cuando peroran dos presidentes sobre el indulto a un condenado a medias, sin petición formal de indulto del interesado, sin expediente administrativo a la vista, sin acta de lo que tratan y sin revelar lo tratado lo hacen sin transparencia, con reprochable deshonestidad de contenido penal y le están sacando la vuelta a su mandante.

 

Ojalá que el Presidente Humala no espere que otros aspectos de lo tratado sean revelados por Alan o tal vez por el circunstante Chehade. Está a tiempo de informar al país el exacto contenido de la propuesta ilícita de Alan García. ¿Por qué motivos calla, mientras el otro sí abre la boca o envía mensajes envenenados?

 

 

 

Iglesia católica en conflicto peruano-chileno

Iglesia católica en conflicto peruano-chileno

por Juan Carlos Herrera Tello (*); jcherrerat@yahoo.com

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5-2-2012

 

La Iglesia Católica peruana estuvo presente durante el desarrollo de la guerra que nos enfrentara a Chile entre 1879 a 1884, sus capellanes, sus Obispos, en fin muchos integrantes de sus jerarquías ayudaron a nuestro entonces desvencijado país, y contribuyeron a que nuestra desgracia fuese menor.

 

Monseñor Manuel Teodoro del Valle, Obispo de Huánuco, -amigo y consejero de Piérola y Cáceres- es ubicado por una expedición chilena al mando de Pedro Lagos en el Convento de Ocopa, y le impusieron un cupo de S/. 20,000, lo cual obligado por las circunstancias giró una libranza a uno de los bancos privados que funcionaba todavía en Lima; los chilenos se fueron con su botín, pero Monseñor del Valle envió un emisario que anulaba aquella libranza. Desairados los chilenos, Patricio Lynch mandó apresarlo y traerlo como prisionero a Lima, capturándolo y donde después falleciera.

 

Se conoce de monseñor Del Valle que apenas iniciada la contienda de 1879, publicó una carta pastoral donde decía: "salgamos a pelear para conservar la dignidad de nuestro país y la de cada uno personalmente" añadiendo "El fin último de la guerra no debe ser la venganza y satisfacer pasiones reprobables; debe ser la honra la dignidad y la paz noble y afianzada por hechos heroicos".

 

Sobre la historia de la Iglesia peruana en el conflicto peruano chileno en general, no existe una investigación concisa. Vitaliano Berroa uno de los sacerdotes expulsados de Tacna y Arica, escribió un texto llamado: "El problema religioso durante la ocupación chilena de las parroquias irredentas de la diócesis de Arequipa (1879-1926)", en él se detalla la presencia constante de nuestra Iglesia en su labor pastoral por la recuperación de las provincias cautivas, una labor no de una acción bélica, no de una reyerta entre enemigos; sino una labor donde dando la cara y manteniendo en Tacna y Arica "el fuego sagrado de la patria inmortal" día a día, semana a semana, mes a mes, año tras año, los valientes sacerdotes de Tacna y Arica libraron su propia guerra, su propio conflicto, y sin buscar nada a cambio que la redención de un territorio arrancado por la razón de la fuerza de un tratado, que después el que lo impuso no quiso cumplirlo.

 

José Luis Fermandoiz transcribe en su obra "El Conflicto Eclesiástico de Tacna" la orden que provenía del gobierno chileno en la pluma de su Canciller, la que culminaba con esta sentencia: "El Gobierno de Chile, en consecuencia, encarga Ud. (Lira) se sirva notificar a los que se dicen curas peruanos, que residen en Tacna y Arica, que abandonen a la mayor brevedad, el territorio de la República. V.S. queda encargado de llevar a efecto esta resolución, así como de vigilar estrictamente que no entre a ese territorio ningún sacerdote peruano que vaya con el propósito ostensible de ejercer funciones sacerdotales o de propaganda a favor de su país".

 

Berroa nos describe la última misa celebrada en Arica por un peruano: "La última misa celebrada en la hermosa iglesia peruana de Arica constituyó una escena emocionante y solemne. El Presbítero don Juan G. Guevara fue autorizado por la gobernación para celebrar el augusto sacrificio de la misa, con el fin de consumar las sagradas formas. Pocos momentos antes de realizarse este acto, lo supo el vecindario y algunas damas se dirigieron apresuradamente al templo, para asistir a esta misa inesperada, pero la policía les impidió acercarse y se vieron obligados a permanecer de rodillas en la plaza pública, durante media hora, elevando sus plegarias y uniendo sus oraciones a las del sacerdote. El Sr. Guevara en medio del más profundo silencio y del mayor misterio, como si se tratara de un acto criminal, celebró aquella misa, a puertas cerradas, y con un solo asistente, que era nada menos que don Enrique Medina, secretario de la gobernación, el mismo funcionario, que de orden del jefe cerró el templo"

 

Carlos A. Tellez en "La Cuestión de Tacna y Arica" revive la expulsión de los curas peruanos en estas palabras: "Los curas peruanos son expulsados, y clausurados los templos, que más tarde se reabren con curas chilenos" y añade "pero el patriotismo tacneño y ariqueño se mantiene intacto. Los niños son educados en sus casas, y los padres que no pueden hacerlo, mantienen con su ejemplo y con su palabra el santo amor a la patria. Las mujeres rezan en sus hogares, sin oír misa, sin confesarse, sin practicar ninguno de los sacramentos administrados por los curas enemigos. ¡Sublime ejemplo, en que el patriotismo de las tacneñas y ariqueñas se sobrepone al sentimiento religioso, que es uno de los más profundos en el corazón de la mujer".

 

En 1912, en una exposición, el inefable Máximo R. Lira confiesa: "En estos últimos años han desaparecido del escenario tacneño los principales campeones de la resistencia a la penetración de la influencia chilena: los curas y los diaristas peruanos".

 

En Tacna el párroco José Flores Mextre apunta en el libro donde se asientan las partidas de matrimonios y bautizos que el Intendente Lira le mostró un oficio sobre su expulsión el 3 de marzo de 1910,  y el 4 de ese mismo mes asienta el matrimonio de Bartolomé Pons Salleres de 27 años con Elsa Mercedes Muzzo Vásquez de 23 años. Ellos fueron padres de don Gustavo Pons Muzzo, su hijo Ricardo, me entregó una copia digitalizada de esta partida. Imaginemos el momento en como los novios llegaron con sus padrinos y testigos, los presentes en la boda, en un lugar acondicionado en el domicilio del párroco y todos con la alegría de ver una nueva familia peruana y así mismo una celebración en silencio.

 

¿Acaso el Perú ha olvidado la labor de estos probos sacerdotes? Recordémoslos: José María Flores Mextre (párroco de Tacna); Juan Vitaliano Berroa (párroco de Arica); Francisco Quiroz (cura de Tacna); José Mariano Indacochea Zeballos (cura de Codpa); José Félix Cáceres (cura de Tarata) Esteban Toccafondi (cura de Sama) y Juan Gualberto Guevara (auxiliar de la parroquia de Arica), este último fue nuestro primer Cardenal y Primado del Perú.

 

Todo esto trae a colación la solicitud que hacen diversas personas a que la hermana Hermasia Paget de los SSCC, -aquella que le pidió a Petit Thouars que salve Lima de la destrucción por el ejército de Chile- sea enterrada en la "Cripta de los Héroes" también se ha propuesto a que sea enterrada en el "Panteón de los Próceres". De los textos que he leído proponen que "es la única heroína religiosa de la guerra", olvidando a las decenas de religiosas que cuidaban a los enfermos en los hospitales. También se propone que hay una deuda enorme con la Hna. Hermasia y con Petit Thouars por haber salvado Lima. Como que si fuera poco lo realizado por nuestras autoridades al erigir un monumento a ambos y bautizar una avenida muy importante con el nombre del almirante francés. Pero en las proposiciones se van más allá, escriben que es necesario hacer desfiles militares en homenaje a Petit Thouars, cuando se olvida que lo realizado por el marino francés fue un gesto de humanidad, no el haber ganado una batalla.

 

La verdad que la única deuda que tenemos es con Francia, es que en la anterior administración edil, se modificó la Plaza Francia; y fruto de aquella, la estatua de la "Libertad" que nos obsequiaran los galos por nuestro centenario, le despojaron de su antorcha y del texto que llevaba en la mano. Pero en vez de reponer la originalidad, Castañeda Lossio repuso una placa con su nombre.

 

Resulta más que inapropiado que entre las "personalidades" figure el Señor General Herman Hamann Carrillo, ¿qué asesoría histórica puede brindar alguien que usa fuentes con falsedades para sustentar hechos históricos?; y que diera un informe favorable, para que Miguel Iglesias el capitulador de Ancón, sea enterrado en la "Cripta de los Héroes" como vencedor de Chorrillos.  

 

Las cosas son como son, no como las queremos ver y nuestra voluntad no puede tergiversar los acontecimientos. Hermasia Paget está por encima de reconocimientos guerreros, ella era una mujer pía, una dama dedicada al culto y a la oración, no tergiversemos su legado y lo que hizo por Lima; la bella flor que significa su figura se marchitaría al lado de hombres que mataron a otros, para defender su país, contraviniendo las leyes de Dios. El lugar donde hoy reposan sus restos, es donde el Creador destinó para ella, esto es al lado del prójimo, al lado de los demás, al lado de la gente que vivió como ella y la conoció.     

 

(*) Abogado 

Poder Judicial: ¡otra controvertida licitación!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

6-2-2012

 

Poder Judicial: ¡otra controvertida licitación!

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Dos hechos importantes signan –y afean- la Licitación Pública No. 009-2011-GG-PJ para la Adquisición de los uniformes para el personal Jurisdiccional y Administrativo de la Corte Suprema, Consejo Ejecutivo, OCMA, Procuradoría Pública, Inspectoría General y dependencias de la Gerencia General del Poder Judicial, cuya buena pro será otorgada mañana 7: una denuncia policial y una coincidencia entre representantes legales de un fabricante de telas y un confeccionista interviniente en la convocatoria.

 

El Comité Especial para este proceso lo integran: Jaime Gómez Valverde, presidente; Gilberto Saravia Munayco, miembro; Luis Antonio Melena Rojas, miembro, y a ellos hay que plantearle los cuestionamientos de que damos cuenta de manera puntual y documentada.

 

En la copia certificada de la Policía Nacional del Perú, PNP, se da cuenta que el 20 de enero el señor Emer Chinchano Saavedra, en representación de la empresa Mercedes Vega de Cebrián SRL: “se apersonó a la empresa TEXCORP SAC, ubicado en la intersección de la Av. Guardia Peruana y Av. Faisanes, conla finalidad de solicitar la ficha técnica de la tela, ficha de garantía de la calidad de la tela y garantía de stock, manifestando que estos documentos, son requisitos indispensables para que puedan participar en la licitación para confeccionar uniformes para el Poder Judicial, manifestando que se entrevistó con la señora Miriam Castro, quien le negó la entrega de dicho documento”…. .

 

¿Por causa de qué una sola empresa, Texcorp SAC, posee el monopolio de la muestra de tela exigida por el Comité Especial para esta licitación de uniformes que son materia del proceso en curso?

 

Pero resulta que Texcorp SAC comparte un grupo de representantes legales y hasta la dirección con otra firma interviniente en el proceso en el Poder Judicial, Samitex S.A. como es fácil comprobar en la Sunat.

 

Más aún, Texcorp SAC y Samitex SA comparten una misma dirección: Av. El Sol No. 1191, Urbanización La Campiña, Lima, Lima Chorrillos, como reza la ficha registral.

 

Dos hechos en un mismo proceso que generan suspicacia: una sola empresa reúne las características de la muestra de tela exigida por el Comité Especial para los uniformes del presente proceso en el Poder Judicial; y esta empresa comparte representantes legales y dirección con otra, Samitex S.A., concursante, no en otra licitación: ¡en la misma!

 

Hay que inferir que los del Comité no sabían de estas controvertidas circunstancias o, si lo sabían, pasaron por alto los asuntos afeando y envileciendo una adquisición que debía convocar a más empresas por la limpieza misma del concurso.

 

Sostenemos que siendo el Poder Judicial, uno de los que mayor déficit tiene en la imagen pública por su desastrosa gestión en cuanto a justicia, lo menos que se puede exigir porque el dinero del que viven sus funcionarios y empleados, es de los impuestos que pagan los peruanos, entonces no pueden existir oscuridades ni controversias que se acercan por milímetros ¡al escándalo!

 

En anteriores publicaciones: ¡Big brother is watching you!

http://www.voltairenet.org/Big-brother-is-watching-you,172616?var_mode=calcul y sus precedentes: Limpieza y licitaciones en el Poder Judicial http://www.voltairenet.org/Limpieza-y-licitaciones-en-el?var_mode=calcul y ¡Ojo con Licitación en Poder Judicial! http://www.voltairenet.org/Ojo-con-Licitacion-en-Poder y sobre otra licitación habíamos advertido consideraciones similares y hasta tenemos entendido que esas revelaciones constituyeron en señales de alerta potentes ¡enhorabuena!

 

Los documentos no dejan lugar a dudas sobre lo que hemos afirmado.

 

¿Qué hará el Comité de esta licitación sobre estos asuntos? ¿o no hará nada?

 

¿Sabe el doctor César San Martín, presidente del devaluado Poder Judicial, a qué clase de gatos convertidos en despenseros, aloja el difícil portafolio a su cargo?