Tuesday, July 10, 2012

OSITRAN: ¡Declaran DESIERTO concurso!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

10-7-2012

 

OSITRAN: ¡Declaran DESIERTO concurso!

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Como no podía ser de otro modo y por la salud ética y económica del Perú, la administración del mandatario Ollanta Humala, decidió declarar DESIERTO el concurso para presidente del regulador OSITRAN.

 

Las debilidades en el proceso de selección, los importantes cuestionamientos profesionales y personales sobre cada integrante de la terna mal seleccionada y lo que ambas cosas podrían significar en un manejo inamovible por cinco años a cargo de tan importante entidad, que tendrá a su cargo la supervisión de no menos de ¡Seis Mil Millones de dólares! en infraestructura, fueron denunciadas en los últimos días. Lo acontecido traduce un magnífico resultado

 

Es claro que el país requiere de gente honesta y preparada académicamente, con experiencia en el sector que tendrá a su cargo y en ese sentido, como se demostró reiteradamente, ninguno de los tres seleccionados por esa malhadada Comisión, reunía las mínimas condiciones para la batuta en OSITRAN.

 

Es posible afirmar ahora que permanece invívita la esperanza que OSITRAN tendrá una supervisión y regulación que sea detentada por un ciudadano que ame al Perú y trabaje por el país y no para sus bolsillos o a favor de los grupos de poder y en claro perjuicio de las grandes mayorías.

 

Para garantizar lo anterior, el gobierno debiera completar lo iniciado y retrotraer los requisitos de postulación a los que fueron empleados en la primera convocatoria, eliminando la flexibilización que se utilizó en la segunda, y que motivó el concurso de aventureros como los de la terna seleccionada.

 

Con humildad superlativa debo hacer constar una nota  personal.

 

Envié esta información a directores, codirectores, jefes de redacción de los medios televisados, escritos y radiales. Hice notas a aquellos, en algunos casos hasta declinando la autoría de los modestos artículos. Y la respuesta fue el silencio desdeñoso, la no réplica a las llamadas telefónicas, la patanería más insólita y huérfana de olfato ante un hecho que tiene que ver con una sustantiva parte de las inversiones en infraestructura de transportes. ¿Creerán los mencionados que sus mandatos son eternos o sagrados? ¿Cómo es que no entendieron la noticia y el sugestivo realce que tiene per se OSITRAN? Que un periodista desde Internet les enmiende la plana al 100% debiera constituir una lección moral y de la que pueden olvidarse, si eso les produce algún placer, hasta del nombre y apellido del que esto escribe.

 

Cabe preguntarse ¿cuántos temas más, de este jaez y otros de naturaleza no menos sustancial en el debate democrático del Perú, “olvidan” las vacas sagradas, todas terrenales, en los medios de comunicación? De repente es hora, también, de comprender que desde Internet y las redes sociales, se puede ayudar en la construcción de la Patria con artículos, textos, ensayos, primicias de las que se puede escribir in extenso o mostrar al detalle sin las censuras, ni las mordazas que imponen los grandes pagantes de publicidad de todo pelaje o procedencia.

 

¿Se aquilatará que acaba de producirse un hecho notable que trajo abajo la conspiración mafiosa de poderosos que pretendieron poner a uno de los suyos en la presidencia de OSITRAN?

 

El regulador, sus trabajadores, su destino como entidad –y esto es bueno recordarlo- responsable del cumplimiento del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez suscrito entre el Estado peruano y la empresita perseguidora de periodistas, Lima Airport Partners, LAP, merecen una dirección integérrima y ajena a cualquier tendencia pervertida de corrupción.

 

Estaremos atentos al nuevo proceso convocado.

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Más información:

-¿Concursos públicos decentes en Perú?

http://www.voltairenet.org/Concursos-publicos-decentes-en?var_mode=calcul

 

-¿Camorrero a presidencia de Ositran?

http://www.voltairenet.org/Camorrero-a-presidencia-de-Ositran?var_mode=calcul

 

-OSITRAN: ¡entrevistados ni para el té!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-entrevistados-ni-para-el?var_mode=calcul

 

¡Ositran: bomba de tiempo!

 http://www.voltairenet.org/Ositran-bomba-de-tiempo?var_mode=calcul

 

OSITRAN: ¡Declararían DESIERTA convocatoria!

http://www.voltairenet.org/OSITRAN-Declararian-DESIERTA?var_mode=calcul

 

¡Ositran: preocupante indefinición!

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De la infracción constitucional al delito de Alan García

De la infracción constitucional al delito de Alan García

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

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10-7-2012

 

Me parece que el Informe de la Megacomisión congresal que preside Sergio Tejada Galindo ha pergeñado una suerte de antinomia procesal, sin quererla, buscarla, ni tampoco intuirla. Se necesitaría un trabajo interpretativo de filigrana para advertir eso e identificarla.

 

Recomienda, por un lado, que se formule denuncia constitucional contra Alan García Pérez por infracción constitucional (Recomendación N° 2); y, por otro, que se profundicen y amplíen las investigaciones (Recomendación N° 12),  ¿por quién?, ¿por la misma Comisión o por otra?, ¿cuándo? y ¿para qué?, si la denuncia recomendada como paso inicial de un antejuicio o acusación constitucional puede haber llegado a su término, si es que logró ser debatida en el pleno del Congreso. En este terreno la terminología es variopinta.

 

Trascribo lo que señala la Recomendación 2: “Formular denuncia constitucional contra Alan Gabriel Ludwig García Pérez, ex Presidente de la República, José Antonio Chang Escobedo, ex Ministro de Educación, y otros que resulten responsables, por la comisión de presunta Infracción Constitucional al vulnerar el inciso 19) del artículo 118° de la Constitución Política”.

 

Planteada esta denuncia y agotado el trámite corresponde al pleno del Congreso inhabilitar o no al acusado para el ejercicio de la función pública hasta por diez años. Así lo prescribe el Artículo 100° de la Constitución Política como única sanción; no hay cárcel por violar la norma constitucional.

 

Siendo esta acusación por la comisión de infracción constitucional la resolución final que inhabilita al acusado no tiene contenido penal. Alan García podría no ser candidato el año 2016 o no ser de nuevo presidente, aunque se desgañite.

 

Empero, la Recomendación N° 12 parece que huele otra obra ilícita de García y de marca mayor. He aquí su texto: Profundizar y ampliar las investigaciones sobre la presunta vinculación del ex Presidente de la República, Alan Gabriel García Pérez, con los representantes de algunas empresas que contrataron con el Estado, tal como evidencia preliminarmente el registro de visitas a Palacio de Gobierno, durante el periodo 2006 –2011”.

 

Imaginemos que se comprueba que a Palacio de Gobierno visitaron muy sigilosamente los representantes de las empresas que construyeron los colegios emblemáticos y que tuvieron sendas reuniones con García, con su secretario condecorado Luis Nava Guibert, así como con su añeja secretaria Mirtha Cunza de Larrauri, que García negó al ser interrogado, tendríamos que convenir que hay la posibilidad de atribuirle al ex mandatario la comisión de delitos y ya no solo infracción constitucional.

 

¿Tendría que retomar la Megacomisión el tema de los colegios emblemáticos, sobre los que ha concluido que otros ex ministros de García, entre ellos José Antonio Chang Escobedo, han delinquido, además de cometer infracción constitucional?

 

Habría que admitir que García Pérez estuvo sometido dos veces a antejuicio o acusación constitucional: una, por infracción de la Constitución; y otra, por delito; ambas figuras descubiertas y recomendadas por la misma comisión congresal investigadora, para que otra subcomisión diversamente constituida las procese, una después de otra y el pleno congresal las debata y sancione, en tiempos distintos.

 

¡Qué pena que carezco de los valiosos hallazgos de la Megacomisión congresal de investigación, que preside Tejada Galindo, la cual no es de acusación constitucional!